martes, 16 de septiembre de 2008

El microscópio interactivo

El ser humano posee el sentido de la vista desarrollado. Sin embargo, no se pueden ver a simple vista cosas que midan menos de una décima de milímetro. Uno de los aparatos más representativos en el estudio de los seres vivos es el microscopio. Estudiantes y maestros del área biológica y de la salud realizan actividades para el estudio de los organismos a nivel celular con el auxilio de este aparato. Y muchos de los avances en química, biología y medicina no se hubieran logrado si antes no se hubiera inventado el microscopio. Uno de los aparatos más representativos en el estudio de los seres vivos es el microscopio. Estudiantes y maestros del área biológica y de la salud realizan actividades para el estudio de los organismos a nivel celular con el auxilio de este aparato. Para su buen uso es necesario conocer el fundamento de su funcionamiento así como sus componentes.


El desarrollo del microscopio, hace más de 300 años, mostró que la vida no está limitada a lo que se ve por observación directa. Aquel invento permitió descubrir niveles de complejidad insospechados en los organismos vivos. Mediante el microscopio aparecía un mundo nuevo que los científicos de la época no sabían cómo interpretar. Los primeros, construidos en el siglo XVII, tenían una sola lente.


En la actualidad el acercamiento a situaciones difíciles de recrear en el aula, a equipos costosos, contacto con especialistas, puede realizarse gracias al desarrollo de programas de tipo interactivo que pongan en contacto al estudiante con diversos ámbitos del conocimiento para un mejor aprovechamiento de las actividades en el laboratorio o en el aula.


En esta lámina podemos observar imágenes de cristales de nieve coloreados artificialmente y vistos en un microscopio electrónico.




















Para aprender mas sobre como utilizar un microscopio pueden aceder la siguiente pagina.





Esta página le sirve de ejemplo para que practiquen como reconocer los objetos vistos en las lamillas. Escogen una lámina, observan lo visto y escoge la contestación.







Microscopio óptico
Partes del microscopio Optico
Ocular- lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.

Objetivo- lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.

Condensador- lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.

Diafragma- regula la cantidad de luz que entra en el condensador.

Foco- dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

Lente ocular- Capta y amplia la imagen formada en los objetivos.

Tubo- es una cámara oscura unida al brazo mediante una cremallera.

Revolver- Es un sistema que coge los objetivos, y que rota para utilizar un objetivo u otro.

Tornillos macro y micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico lo hace de forma rápida y el micrométrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura.

Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparación de delante hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa. En la parte posterior de uno de los laterales se encuentra un nonius que permite fijar las coordenadas de cualquier campo óptico; de esta forma se puede acudir a él cuando interesa.


Lentes de un microscopio compuesto.


Un microscopio compuesto es un microscopio óptico que tiene más de un lente. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista.
















4 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos Richelle !

El blog que creaste me parece muy interesante y educativo para todas las clases de ciencias. Como dices, el microscopio es una herramienta fundamental en todas las ramas de la ciencia y es indispensable que nuestros estudiantes conozcan ese instrumento. Los programas que presentaste me parecieron muy educativos.

Te felicito compañera,

Jonathan

Anónimo dijo...

Richelle tienes el mismo objetivo que yo, el microscopio es un instrumento muy fundamental en un curso de Ciencia. Tu weblog se fue mas a la teoria de la historia de Galileo y de Van Leeuvenhoek. Mientras mi weblog se fue desde la historia hasta la importancia del microscopio. Aunque tenemos el mismo tema, ofrecimo el curso de una manera distinta y parecida a la vez. ya que tenemos casi los mismos objetivos presentes unicamente que yo me fui por partes y tu fuiste un poco general que yo. Pero asi me gusto tambien tu weblog ya que fue interesante saber que somos dos personas que nos gusta el tema de la ciencia, y el microscopio.

Norana Maldonado Figueroa dijo...

Hola Richelle:
Tremendo!!Debemos siempre estar prestos a conocer la historia de las cosas. Este instrumento es muy importante hoy día ya que los científicos dependen de él para poder investigar distintas cosa para beneficio de todos. Muy interesante. Exito!!

Jose dijo...

Una de las cosas importantes en la educación es que el estudiante pueda ver lo más concreto posible, lo que esta escrito en su libro de texto. Si un organismo posee X células, tener herramientsas tecnológicas para lograrlo. Esta es una de ellas. Por lo tanto: La sala de clases se convienrte en un centro de investigación y acceso de información y no en un mero centro de recepción de información. así, el estudiante ve pertinente la educación a sus intereses personales, sus habilidades y proyecciones. De esta manera el estudiante estudia y se prepara pa su futuro.